Estamos procesando su pedido.
Este proceso podría tardar unos minutos, por favor aguarde y no cierre ni actualice el navegador.
E-mail enviado correctamente
Especialidades
Artroscopía de Cadera
Esta técnica permite reparar las lesiones más comunes de la cadera, prolongando la "vida útil" de la articulación a través de la realización de dos o tres incisiones de un centímetro. La artroscopia de cadera promete también retrasar y hasta prevenir el uso futuro de prótesis.

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que ha tenido un crecimiento significativo, dentro del campo de la cirugía ortopédica, en los últimos diez años. Su notable crecimiento y difusión se debe en parte a la progresión del desarrollo tecnológico, su característica de ser mini invasiva y al incremento de la exigencia por parte de los pacientes. Esta técnica permite reparar las lesiones más comunes de la cadera, prolongando la "vida útil" de la articulación a través de la realización de dos o tres incisiones de un centímetro. La artroscopia de cadera promete también retrasar y hasta prevenir el uso futuro de prótesis.

El incremento de la actividad deportiva por parte de la población general, junto con ciertas alteraciones constitucionales a nivel de la articulación de la cadera llevan a la aparición de dolor y/o limitación en la región inguinal. Estas dolencias, de no ser tratadas a tiempo pueden generar un desgaste progresivo en la articulación denominado Artrosis de Cadera.

La artroscopia de cadera nos permite resolver numerosas patologías articulares a través de 2 o  3 incisiones de 1 centímetro, denominados portales. Esta técnica mini invasiva permite obtener una rápida recuperación post operatoria por su baja agresión quirúrgica, así como obtener una excelente cosmésis post operatoria por realiza incisiones pequeñas.

Las patologías más comunes que pueden ser resultas a través de la Artroscopia de cadera son las Lesiones a nivel del Labrum, que es un rodete cartilaginoso que recubre el borde acetabular, y los síndromes de fricción fémoro acetabular que pueden estar causados por alteraciones morfológicas a nivel del cuello femoral, denominado CAM, a nivel del acetabulo, denominado PINCER, o mixtos con alteraciones morfológicas en ambas regiones. A continuación podrán observar videos representativos de lesiones de tipo PINCER y CAM

Lesión tipo PINCER:
 


Lesión tipo CAM:


A través de la artroscopia de cadera se puede reparar las lesiones a nivel del Labrum y realiza la resección y correción de las deformidades a nivel del cuello femoral y del reborde acetabular para evitar la progresión del desgaste articular y quitar la sintomatología al realizar actividad deportiva.

Esta técnica mini invasiva nos brinda la posibilidad de tener una pronta recuperación, con una internación no mayor a las 24 hs y una reincorporación laboral rápida, con un comienzo de la rehabilitación temprano.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la articulación Femoroacetabular?

El fémur (hueso del muslo) se ajusta al acetábulo (cavidad de la pelvis) para formar la articulación femoroacetabular o la articulación de la cadera. Al reborde del acetábulo se inserta el Labrum, formado por un tejido cartilaginoso. El labrum sella la articulación, permite un rango más amplio de movimiento y ayuda a mantener los huesos en posición.

¿Qué es la SFFA?

Es un pinzamiento de cadera, una afección común de la cadera en atletas profesionales, atletas aficionados más jóvenes y en deportistas recreativos donde los huesos de la cadera no encajan correctamente. Esto puede ser causado por una formación anormal de la cadera que se revela a medida que el niño crece, como por osificaciones que se forman en uno o ambos huesos de la cadera (fémur o acetábulo) y / o por una rotación femoral excesiva.

El hueso anormal pellizca, lesionando el labrum y el cartílago que se encuentra entre los dos huesos (fémur y acetábulo). La deformidad altera la biomecánica normal y acelera el deterioro articular. Esto puede llevar a una artrosis precoz de la cadera.

¿Cuál es la sintomatología de un Sme. de fricción de cadera?

El pinzamiento femoro acetabular causa un dolor profundo a nivel de la ingle, rigidez, renguera y un rango de movimiento reducido. Cuando se pellizca el cartílago / labrum, correr, saltar, ponerse en cuclillas, sentarse o pararse durante largos períodos puede causar dolor.

¿El pinzamiento de la cadera puede causar dolor en la cola?

Si. Se puede sentir dolor en la parte delantera del muslo o en la cola. También puede causar dolor lumbar y dolor agudo al subir o bajar de un automóvil o una silla.

¿Cuál es la causa del SFFA?

Muchas personas tienen una articulación de la cadera patológica, que puede no causar problemas, hasta que se usa en exceso y sobre exige más allá del rango normal de actividad. A menudo se diagnostica erróneamente como bursitis de la cadera, tensión muscular de la cadera o lesiones debido a un traumatismo en la articulación de la cadera.

¿Qué es la prueba de choque de cadera?

Se le pedirá que acerque la rodilla al pecho y luego la gire hacia el hombro opuesto (FADIR [aducción, flexión y rotación interna]). Si esto causa dolor, es positivo para SFFA. Sin embargo, el diagnóstico incluirá estudios por imágenes para confirmar el diagnóstico. El examen físico completo es clave para determinar la causa de su dolor.

¿El pinzamiento de cadera necesita cirugía?

Algunas personas viven vidas activas, sin saber que tienen un SFFA y no tienen ningún problema.

Cuando se desarrollan síntomas, generalmente hay algún daño en el cartílago de la cadera (labrum) y con el uso repetido, el daño progresará. La razón por la cual los atletas a menudo son diagnosticados con SFFA es porque usan en exceso la articulación en rangos de movimiento extremos, lo que daña el labrum más rápidamente y causa dolor.

En casos leves a moderados, los síntomas pueden mejorar con el tratamiento no quirúrgico. Esto implica un cambio en las actividades para evitar aquellas que causan dolor, como tomarse un tiempo libre del atletismo, usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre para reducir el dolor y la inflamación, y la fisioterapia. Las inyecciones de corticoides también pueden ayudar a aliviar el dolor. Los tratamientos quiroprácticos a veces pueden agravar esta afección.

¿Cuándo se indica la cirugía?

Cuando los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor y las imágenes muestran desgarros severos, desprendimiento del labrum o daño al cartílago articular, se recomendará cirugía. La cirugía es un procedimiento mini invasivo llamada artroscopia de cadera.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de la cirugía de cadera para SFFA?

La mayoría de las personas pueden recuperar su nivel de competencia pre lesional sin restricciones en 4-6 meses con un buen programa de fisioterapia.

¿Qué es la cirugía de preservación de cadera?

La preservación de cadera hace referencia al uso de procedimientos para proteger y preservar el labrum, para prolongar la vida útil natural de la cadera, prevenir la artrosis de la articulación y evitar o retrasar cirugía de reemplazo de cadera. El SFFA predispone a los pacientes a l deterioro articular prematuro. La cirugía de reemplazo de cadera es el tratamiento para la artrosis avanzada de la cadera.